Rioseco de Soria está situado en el centro de la provincia, entre Soria y el Burgo de Osma, a una altitud de 1010 m y unas coordenadas 41º38´60´´ latitud Norte 2º50´45´´ longitud Oeste.
El mejor acceso es a través de la N-122, que se encuentra a unos 4 Km. y enlaza con el pueblo mediante dos carreteras la SO-121 y la SO-V-1201 aunque también se puede acceder a través de la SO-120 dirección Berlanga de Duero.
Con una extensión de 4990 Km². de los cuales 6,9 Km². pertenecen al casco urbano, a este término municipal habría que agregar la pedanía de Valdealvillo y los despoblados de La Mercadera y de Escobosa de Calatañazor.
Rioseco de Soria se encuentra en una zona llana, regada por las aguas del río Sequillo que tiene su nacimiento a pocos Kilómetros del casco urbano, numerosos son los arroyos, fuentes y manantiales que le vierten sus aguas.
El término municipal, linda al Norte con Blacos y Calatañazor, al el Sur con Torreandaluz, al Este con Nafria la Llana, La Muela y Fuentelarbol, al Oeste con Boos, Torralba y Torreblacos.
La principal fuente de ingresos tradicionalmente ha sido la agricultura y la ganadería. Los cultivos principales son el trigo, la cebada y el girasol, mientras que las explotaciones ganaderas se basan en el pastoreo de ovejas y en la cría porcina.
Actualmente se está diversificando el tipo de actividades económicas, implantándose en la localidad empresas dedicadas a la construcción y hostelería.
Rioseco se puede caracterizar como un clima mediterráneo continental, siendo sus valores medios los siguientes.
VARIANTE CLIMÁTICA VALOR MEDIO
Temperatura media anual 6 a 12º C
Temperatura mes más frío -2 a 4º C
Temperatura mes mas cálido 14 a 22º C
Duración de heladas 7 a 12 meses
Precipitación media anual 500 a 700 Mm.