Ligada directamente a la historia del municipio de Rioseco de Soria se encuentra la historia de La Villa Romana "Los Quintanares".
Villa romana “los Quintanares"
En territorio de Rioseco de Soria, en plena región arévaca, a 1.010 metros de altura sobre el nivel del mar, dominando la cabecera de la vega que surca el río Sequillo, se encuentra el yacimiento de “Los Quintanares” seiscientos metros al suroeste de la localidad. Poco más de 20 kilómetros lo separan por occidente de la ciudad hispano-romana de Uxama, y a 50 kilómetros, en dirección opuesta queda la heroica Numancia. Tres kilómetros hacia el Norte un viejo camino enlaza este paraje con la vía romana Artúrica-Caesaraugusta, en la M-P LVI, ya muy cerca de la fortaleza de Voluce, en la llanura bélica de Calatañazor.
Esta situación estratégica contribuyó a su asentamiento, a lo que han de añadirse las condiciones geográficas de la vega del río Sequillo, con fértiles tierras agrícolas, posibilidades de riego, cultivos cerealistas, flancos de oteros con cañuelos de copiosos manantiales, zonas forestales, pastos abundantes, frescas dehesas boyales y caza abundante. Todo lo cual fue motivo de elección de estos parajes sin interrupción, desde las primitivas culturas de La Edad del Bronce, cuyos dispersos habitáculos culminaron en el establecimiento de esta villa rústica que en nada desmerece respecto de las suntuosas construcciones urbanas.