CRETÁCICO SUPERIOR (en tonos verdes en el mapa).

De éste periodo son las calizas en que se forman los espectaculares cañones que se conocen, el del Río Lobos, La Fuentona, etc., aunque los que más cerca nos pillan son el hocino de Boos y el de La Muela.

Precisamente, por la mojonera de Rioseco con La Muela está “La Cuesta Torrogueña” cantera en la que se han sacado muchas de las piedras empleadas en la construcción de edificios. También en esta zona, se puede encontrar la antigua calera dónde se extraía la cal.  Hoy es un poco difícil encontrar “La Calera” ya que está en medio del pinar.

CUATERNARIO (son los colores grises).

Los materiales cuaternarios están representados por los depósitos fluviales del Sequillo y sus afluentes. Son por tanto los depósitos que el río y sus pequeños arroyos erosionan, arrastran y posteriormente dejan  en los fondos de sus cauces y en las partes mas bajas de sus valles. Son arcillas, arenas gravas y cantos.



TERCIARIO (en tonos amarillos y naranjas).

Los materiales terciarios que afloran en Rioseco los vamos a dividir en dos:

1.Los más antiguos son conglomerados calcáreos y arcillas rojas del Plioceno. Son evidentemente, los que configuran gran parte del paisaje. Esta “tierra rojita” de los campos, forma parte de las casas, puesto que tradicionalmente se ha empleado en la fabricación de tejas y adobes. De la misma época geológica son las calizas oquerosas, estas piedras rojizas llenas de agujeros también son muy típicas de Rioseco.

2.Por otra parte, se pueden diferenciar gravas silíceas, cantos sueltos y arenas. Son posteriores a las arcillas y por eso se suelen encontrar por encima estas. De estos materiales aún de extraen gravas para la construcción. 


Galería de Imágenes

Leyenda Geológica

Comparte esta Página